¿Por qué los perros lamen los pies de sus dueños?

Los perros son tan increíbles que cualquier manía que hagan nos parece realmente adorable. Si tienes o has tenido uno lomito en casa ¡sabes de lo que hablamos! 

Una de las actitudes caninas más comunes que tienen y que sorprenden a las personas, es cuando lamen los pies de sus dueños. Seguramente te has preguntado ¿por qué lo hacen?

Nos dimos a la tarea de investigar y resulta que existen diferentes razones por las cuales tu mascota tiene este comportamiento y puede variar de acuerdo con las sensaciones o situaciones en las que se encuentre tu peludo. 

De acuerdo con una investigación hecha por la doctora Elizabeth Stelow, especialista en comportamiento y adiestramiento animal de la Universidad de California, explicó que todos los perros desde que nacen tienen el instinto de lamer como un medio de reconocimiento, limpieza y protección entre ellos. 

Dentro de estos estudios se ha recopilado información, comunicación y alimentación canina que demuestran que existen diferentes razones para demostrar dicha conducta salivosa, la cual se manifiesta cuando la mascota desea la atención de su dueño. 

Otras de las razones de por qué tu perro lame tus pies son:

Como un acto de reconocimiento

Los perros mediante el gusto y el olfato pueden conocer mejor a una persona. Con esto ellos detectan el sabor y el olor de su familia; son capaces de identificar y reconocer el estado de ánimo y salud en el que nos encontramos a partir del reconocimiento de hormonas, toxinas y otras sustancias que segregamos.

Como forma de petición porque tienen hambre

Probablemente olvidaste darle de comer a tu mascota y quiere comunicarse contigo por medio de lengüetazos para recordarte que ya quiere su plato de croquetas. O bien, si tu pequeño detectó algún sabor u olor rico en tus pies, probablemente le hayas abierto el apetito.

Satisfacción para controlar la ansiedad

Sí, aunque no lo creas tu perro también está propenso a sufrir de ansiedad por el encierro. Ellos lo que hacen para aliviar y controlar esta sensación es lamer tus pies por un buen rato hasta quedar dormidos.

Si quieres saber más sobre cómo ayudar a tus mascotas a entretenerse y no generar ansiedad durante la cuarentena, te puede interesar:

Por gratitud y amor a su humano 

Otra de las razones por las que tu perro te lame las manos o los pies es para demostrar afecto y cariño, como los saltos cuando te reciben al llegar a casa o el movimiento descontrolado de su cola. Para ellos es una señal de calma y respeto, incluso de sumisión. Mostrando lo feliz que está contigo y lo mucho que te adora.

Tu mascota te ayuda a mantenerte limpio

Como sabemos las mascotas usan su lengua como medio de limpieza y algo similar sucede cuando te pasan su húmeda lengua por tus manos, piernas, o pies… Ellos no saben que estamos limpios y por cariño nos higienizan como lo hacen en su día habitual. Es importante que si no te gusta que hagan esto, no los regañes; mejor intenta distraerlo con algún juguete u otra actividad.

Tu mascota te ayuda a mantenerte limpio

¿Te ha pasado que llegas a tu casa cansado y te duelen los pies, y tu mascota lo primero que hace es echarse y empieza a lamer de ellos?  Esta conducta no es una coincidencia, sino que está comprobado científicamente que los perros son capaces de detectar enfermedades o malestares de los humanos que tratan de aliviar.

Incluso eso pasa cuando nuestra mascota descubre alguna herida que tenemos, ya que por instinto comienza a chuparla constantemente para desinfectarla, pero lo que ellos no saben es que su saliva no funciona igual para los humanos.

Si tienen algún video de tu perro lamiendo tus pies, no dudes en compartirnos ese adorable momento en https://www.ohmypet.tv/ ¡Te va encantar verlo en algunas de nuestras series de Oh MyPet!

Recuerda que si quieres ver más tips o noticias de mascotas, ¡síguenos en Facebook o Instagram! No olvides participar en alguno de nuestros concursos del mes que te harán ganar increíbles sorpresas: #FailsDeMascotas o #HistoriaOhMyPet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twittear
Compartir