Las emociones de los dueños influyen en las mascotas

Durante esta cuarentena seguramente has notado a tu mascota nerviosa, triste o desesperada. Pero, ¿sabías que eres tú quien contagia estas emociones a tu mascota?

De acuerdo con un estudio realizado por la investigadora Lina Roth, de la Universidad de Linköping (Suecia), ha confirmado que los perros y gatos han evolucionado al volverse animales domésticos y parte de esto ha llevado a que las mascotas actúen como sus dueños. Seguro has notado que tu perro se parece o actúa como tú, o que las mascotas de tus amigos y familiares han adoptado actitudes muy parecidas a ellos.

Las mascotas son expertas en detectar las emociones, pueden leer las expresiones faciales; como cuando le sonríes a tu perro o lo miras molesto. Identifica el tono de voz cuando le hablas con mimos o lo regañas por alguna travesura. Además, el olfato de un perro puede identificar a través de nuestras hormonas los estados de alegría, tristeza o ansiedad.

Es por esto que los estados de ánimo pueden ser contagiados a nuestras mascotas. Por ello es importante que esta cuarentena evites estresarte más de lo normal o tengas arranques de ansiedad, ya que tus mascotas resentirán tus emociones y entrarán en un estado de alerta constante. 

¿Cómo logramos esto? 

Lo más importante es mantener un entorno estable, a través de rutinas que satisfagan tus necesidades básicas y las de tus mascotas. Para los dueños es importante que realicen ejercicio físico, meditación, mantengas un entorno agradable y limpio, ya que el orden te tranquiliza y relaja tu estado de ánimo. 

Para tus mascotas: pasa tiempo con ellas, préstales atención, juega y si te es posible, siguiendo las medidas de sana distancia, paséalo unos 10 o 15 minutos cerca de casa. Piensa que para ellos también es nuevo tenerte todo el día en casa y sus rutinas o hábitos han cambiado también. 

Del mismo modo, evita peleas y gritos en casa, trata de pasar tiempo de calidad en familia y evita conflictos; ya que estos perjudican a tu mascota. Nuestros peludos entienden que estamos pasando por un momento de tensión, pero también serán nuestros primeros aliado en ayudarnos a superarlo.

Si estás en casa, valora que estás seguro y mantente sano junto con los que te rodean. Si debes salir, toma precauciones y establece una rutina para que tus mascotas estén tranquilas durante tu ausencia.

Te puede interesar:
Realiza estas actividades caseras con tus mascotas durante la cuarentena.

Actividades que puedes realizar con tu mascota dentro de tu casa

¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales! Facebook e Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twittear
Compartir